miércoles, octubre 24

El dióxido de carbono (CO2) ¿causa el calentamiento global?



Ciertos climatólogos dicen que no tiene sentido relacionar  los últimos cambios climáticos con el CO2. Por eso existe un miedo confuso de que el CO2 esté sustituyendo al oxígeno del aire  y que la gran culpa se arroja hacia los seres humanos y no a los simples sucesos de la naturaleza.
No todas las personas que hacen críticas  al respecto están de acuerdo con que el CO2 sea el principal causante del efecto invernadero, hay quienes piensan de otra manera, también (según ellos) con teorías bien sustentadas. Según el punto de vista del cual se ha tenido la idea de contaminación por gases de CO2, se dice que estos crean una capa en la atmósfera la cual no dejan que los rayos solares que entraron vuelvan a salir produciendo que estos se queden allí y suceda el ¨calentamiento global¨
Si retrocedemos 8000 años atrás (según video observado en clase) el clima era más cálido que hoy. El CO2, cuando la producción industrial era pequeña el pico de calentamiento creció bastante, cuando el CO2 aumento por actividades industriales, la temperatura empezó a bajar, lo que contradice la teoría, esto no nos arroja una explicación lógica para argumentar el punto de vista de que el CO2 sea el causante de el aumento de temperatura en la Tierra. Según la teoría debería haber más calor en la tropósfera que en la superficie pero sucede todo lo contrario.
Las manchas solares son poderosos campos magnéticos, este es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del sol. Estos están muy relacionados a la temperatura según crece y decrece.
Al parecer el sol causó calentamiento global durante el siglo XX, su temperatura aumentó según investigaciones y gráficas de comparación; el CO2 es irrelevante, el sol es quien se relaciona directamente y causa los diferentes cambios en el clima.  Son teorías que se explican con ideas argumentadas, más sin embargo, hay que tener en cuenta que el CO2 es un gas, que según el conocimiento coloquial, hace parte de los gases invernaderos y es su principal causante, esta idea es la tomada como “cierta” por millones de personas que han visto información que es proveniente de experimentos y análisis científicos importantes y estos han sido voceados por todos los medios de comunicación.
Todas estas ideas del tema de calentamiento global afectan también  la economía de ciertos bolsillos, ya que de esta manera se genera empleo porque hay muchas personas  interesadas en ello y esto hace que se incrementen los valores para  las investigaciones.
Por lo cual, creo en no quedar de un lado o de otro, ser neutral resultaría mas conveniente, en un futuro no muy lejano podríamos nosotros mismos hacer investigaciones propias que nos lleven a conclusiones válidas para sí mismos, lo que no quiere decir que, mientras podamos hacer investigaciones propias, se deje de lado el intento de sanar y cuidar el planeta Tierra.


Como conclusión, podríamos decir que las demostraciones científicas sobre el calentamiento global nos indican que este no está determinado por las emisiones de CO2, ni mucho menos las de origen antropogénico que son menores que las que se generan naturalmente, sino que el clima de la Tierra está determinado por la actividad solar principalmente, y  por la incidencia de los rayos cósmicos en la formación de nubes, entonces el cambio climático global no puede ser atribuido a la actividad humana.  Sin embargo, pensamos que hay que tener presente que la actividad humana no solo genera CO2 y que la contaminación no se reduce solamente al problema del efecto invernadero, ya que se podría pensar que estos argumentos científicos podrían convertirse en una excusa de las industrias y los gobiernos de los países desarrollados para producir en forma desmesurada (aún más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu, ¿qué piensas?