jueves, septiembre 20

Historia del desarrollo sostenible





Importancia del documento de Brundtland
El documento de  Brundtland, es importate, ya que se habla de que el desarrollo y medio ambiente no deben ir separados, porque no se puede hablar de desarrollo sin la materia prima para el mismo; no podemos proteger el medio ambiente si no se tiene la concepción de que ese crecimiento que se da, destruye los recursos naturales del que es base y que no son inagotables, y cómo el deterioro ambiental incide nocivamente al desarrollo.
Dicho documento habla de la necesidad de crecer económicamente para terminar con la pobreza, bajando las tasas demográficas, organización social y para poder invertir en nuevas tecnologías que ayuden a contrarrestar o a disminuir los problemas medio ambientales.
Ubica lo relacionado a aspectos medio ambientales en la agenda política, e instala los conceptos de desarrollo sustentable en el contexto económico y político. El pensamiento que se expresa en el documento no es un pensamiento con sólo el objetivo de la salud ambiental, sino que toca otros contextos como lo son la economía, la política y la sociedad.

Los objetivos del desarrollo sustentable son:

Retomar el crecimiento.


Cambiar la calidad del desarrollo.


Atender las necesidades esenciales de empleo, alimentación, energía, agua y

Saneamiento.

Mantener un nivel poblacional sustentable.


Conservar y mejorar la base de recursos.


Reorientar la tecnología y administrar el riesgo.


Garantizar que él atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de

Las generaciones futuras de atender también las suyas.
Crear un sistema político que asegure la efectiva participación de los ciudadanos en
El proceso decisorio.

Establecer un sistema económico capaz de generar excedentes.


Hacer un sistema social que pueda resolver las tensiones causadas por un desarrollo

No equilibrado.

Implementar un sistema de producción que respete la obligación de preservar la base ecológica

Del desarrollo.

Definir un sistema tecnológico que busque constantemente nuevas soluciones.


Establecer un sistema administrativo flexible y capaz de autocorregirse. 


Diferencias y coincidencias entre las corrientes del ambientalismo moderado y conservacionista




ASPECTOS

DIFERENCIAS

SIMILITUDES



ECONOMICOS
El conservacionismo implementa el buen manejo de los recursos naturales para poder ser rentable a largo plazo. Mientas que el ambientalismo moderado quiere alcanzar niveles óptimos de contaminación para seguir con su producción.
 El conservacionismo como el ambientalismo moderado buscan un desarrollo económico sin perjudicar  los recursos naturales.

CULTURALES
El conservacionismo busca proteger las diferentes culturas relacionadas con el medio ambiente sin embargo el ambientalismo moderado busca adaptarse a las necesidades del momento.
 No hay similitud

ETICOS
El conservacionismo busca una conciencia ambiental mientras que el ambientalismo moderado se propone a controlar por medios legales de comando y control.
El conservacionismo y el ambientalismo moderado buscan un equilibrio en el desarrollo sustentable.

SOCIALES
El conservacionismo busca el modo de proteger  las sociedades humanas de enfermedades, agitación social, etc. Mientras que el ambientalismo busca satisfacer  la problemática social por medios de subsidios y no generando un costo monetario por los bienes de la naturaleza.
El conservacionismo y el ambientalismo moderado buscan satisfacer  la problemática                    socio-ambiental.

LEGALES
El conservacionismo  busca por el medio legal tres aspectos: ordenar el espacio y permitir diversas opciones de uso de los recursos, conservar patrimonio cultural e histórico y conservar los recursos naturales en base a la producción. Mientras que el ambientalismo moderado busca generar políticas las cuales influyan en la disminución de contaminación y deterioro.
El conservacionismo y el ambientalismo moderado buscan a través de políticas y modificaciones legales  el control del deterioro ambiental y niveles de contaminación.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tu, ¿qué piensas?